Higiene sostenible

Greenmarkets: una droguería ecológica

Muchos pequeños negocios nacen arraigados en la idea de resolver problemas a los que otras empresas no prestan la suficiente atención. No es solo una cuestión ideológica: cada vez son más los clientes que demandan soluciones alternativas.

Con esta visión surgió Greenmarkets, una droguería ecológica que pretende ayudar a avanzar hacia una economía circular.

En el artículo de hoy los fundadores de Greenmakrets presentarán su visión de este tipo de comercio, además de mostrar algunos criterios básicos para que la limpieza del hogar sea respetuosa con el entorno y la salud.

Greenmarkets se presenta como una droguería eco-friendly

Alternativa al supermercado tradicional

«Creemos en una alternativa al supermercado tal y como se conoce —explican Raquel y Dimitry, fundadores del proyecto—. Pensamos en una versión sostenible que ofrece productos ecológicos a precios razonables y tengan una reducción de residuos».

Para ambos, asentar su proyecto en unos valores diferentes, resultó clave desde el principio. «Los problemas que nos enfrentamos en el siglo XXI solo pueden resolverse juntos. Todos podemos contribuir con nuestra parte y por eso nos preguntamos qué podemos hacer».

Su experiencia cotidiana al realizar compras de droguería fue el origen de su proyecto. «Al entrar en los grandes supermercados, nos damos cuenta de que la mayoría de los productos vienen en envases innecesarios y están hechos de ingredientes no orgánicos. Por lo que nos preguntamos si todo esto es realmente necesario y llegamos a la conclusión de que tenemos que dar un paso atrás para seguir adelante».

La cocina es uno de los lugares que más productos de limpieza puede llegar a demandar.

Los valores de Greenmarkets

Raquel y Dimitry nos recuerdan que a mayoría de los materiales utilizados para producir nuestros alimentos diarios nunca desaparecerán, simplemente se tirarán y posiblemente no se vuelvan a usar. Frente a esto, su visión es construir una empresa que forme parte de una economía circular.

«Somos conscientes de que este trabajo está en proceso y cero desperdicio y el uso de materiales reciclados para el embalaje son solo el comienzo —enfatizan —. Nos gusta hacer la comparación de alimentos con veganos, vegetarianos, pescatarianos y flexitarianos con cero desperdicios, recicladores y compradores conscientes. Desafortunadamente, estamos en una etapa en la que la economía circular aún no ha llegado a la corriente principal y queremos convertir mas personas a ser consientes, recicladores y zero waste».

Para materializar este propósito, Greenmarkets se esfuerza en comercializar y producir alternativas para los productos de uso único y con impacto de huella de CO2 en el mercado.

Los productos de limpieza tradicionales

«La mayoría de los productos de droguería comunes no son biodegradables ni orgánicos», recuerdan. Ejemplos clásicos son los cepillos de dientes (de los que hablamos anteriormente en Ecosostenible) y champús.

Algunos productos de higiene y limpieza que se ofertan en Greenmarkets

No obstante, «de todos los productos que hemos encontrado, estos dos se han adoptado más ampliamente como cepillos de dientes de bambú y champús sólidos».

Como siguiente nivel, dentro de los productos tradicionales destacan opciones  envasadas que utilizan ingredientes no orgánicos donde más del 30% de su composición se basa en productos químicos sintéticos.

En definitiva: «Cada vez vemos más cadenas como Veritas, Ametller Origen, Granel y Druni adoptan este enfoque, pero aún hay mucho retraso con las grandes superficies como Mercadona y Caprabo.

Los productos de limpieza sostenible

Como droguería eco online, Greenmarkets establece tres pilares clave para la selección de los productos de limpieza que se ofertan:

Envases

En primer lugar, el envase o la botella del producto deben estar hechos de materiales reciclados. «Estamos estrictamente en contra del uso de plástico virgen o cartón».

En una economía 100% circular, les gustaría establecer un sistema de devolución, como se usa con el peón en Alemania, para poder rellenar y reutilizar los envases ya reciclados.

Producto de limpeza de Frosch

Componentes

En segundo lugar, el producto debe estar libre de fosfatos. Este componente se ha utilizado tradicionalmente en detergentes y otros productos de limpieza ya que disminuyen la dureza del agua. Sin embargo, estas sustancias contaminantes resultan difíciles de eliminar en las depuradoras y generan importantes daños en los ecosistemas acuáticos al afectar a la producción de oxígeno.

La usencia de este componente, explican Raquel y Dimitry, dan como resultado productos «biodegradable y neutrales en PH para que sean adecuados para los usuarios alérgicos».

Rendimiento

Por supuesto, la eficacia del producto es clave para ellos: «Queremos garantizar el mejor rendimiento de limpieza posible. Nuestros socios Frosch y Ecover han sido pioneros en estos campos desde los años 80 y han estado utilizando materiales 100% reciclados y líquidos de pH neutro sensibles a la piel durante años».

Producto de limpieza Ecover

En sus rutinas de limplieza, Raquel y Dimitry utilizan menos productos específicos que en la media de los hogares. «Los limpiadores universales son excelentes para cualquier tipo de superficie. Cuando se nos acaba el detergente líquido o en polvo, usamos una receta simple basada en jabón de marsella para producir la nuestra». Para el lavado de platos solo utilizan el lavavajillas de Frosch o Ecover, que les resulta muy efectivo.

Control de la cadena de suministro

Greenmarket utiliza estrictamente los criterios anteriores a la hora de seleccionar los productos de limpieza que forman parte de su oferta.

Además, «en cosmética e higiene intentamos centrarnos en unos pocos proveedores e investigar qué tan sostenible es su producción para los productos que obtenemos de ellos».

Por lo tanto, tratan de abastecerse de Europa solo para mantener una visión general de su cadena de suministro.

«Nuestro objetivo es llegar a ser en gran medida cero desperdicio con cierto grado de materiales reciclados para facilitar el crecimiento hasta que hayamos encontrado una opción más sostenible para esos productos».

Inventario selecto frente a variedad en la oferta

«La mayoría de las otras tiendas sostenibles son mercados, por lo que deben mantener un gran inventario, mientras que nosotros nos centramos en un menor número de productos y defendemos aquellos que se compran con mayor frecuencia y habitualmente, porque nuestro modelo de negocio es de suscripción», cuentan.

Explican que están tratando de lanzar su propio producto en los próximos dos meses para poder diferenciarnos mejor.

Dentro de la oferta actual, nos confiesan que el cepillo de dientes de bambú es uno de sus favoritos. ¿El motivo? «Todos usamos alrededor de 300 cepillos de dientes en nuestra vida, producimos 5 kg de plástico, que no se degradan durante 75 años. Estos, aparte de las cerdas, que están hechas de nylon vegetal y no consumen aceite, son biodegradables y si terminan en el mar, solo permanecen allí durante unas pocas semanas y no son perjudiciales para la vida marina».

Cepillos de dientes disponibles en Greenmarkets

Los retos de un negocio sostenible

GreenMarkets nos explica que emprender de forma sostenible implica los mismos desafíos que cualquier otro negocio más cierta complejidad adicional debido a la cadena de suministro.

«Ambos trabajamos a tiempo completo en otros trabajos, por lo tanto, hemos estado trabajando muchos domingos y después del horario de trabajo para poder iniciar Green Markets. En un mundo ideal estaríamos produciendo nuestros propios productos. Sin embargo, vemos esto como un trabajo en progreso y estamos investigando versiones sostenibles de alto impacto de los productos utilizados actualmente».

También explican que los aspedctos administrativos y legales les han supuesto un reto importante.

«En términos del aspecto sostenible, queremos mantenernos cerca de nuestra misión de convertir una mayor parte de la corriente principal para convertirnos en consumidores más conscientes. Como tal, no podemos abastecernos de cadenas de suministro en el extranjero no transparentes, aunque puede ser más barato a medida que crecemos y queremos permanecer cerca de nuestro rumbo, para promover la economía circular».

Puedes visitar la web de Greenmarkets para obtener más información sobre los productos de droguería ecológica que ofertan.

Agradecemos a Raquel y Dimitry el tiempo dedicado a compartir con el equipo de Eco Sostenible los principios de su proyecto y los consejos sobre limpieza sostenible. Sin su colaboración, el artículo habría sido imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *