Zero Waste

Cómo crear maquillaje natural sólido. El curso de Victoria Moradell

Iniciarse en la cosmética natural implica un uso más consciente de los productos que aplicamos día a día sobre nuestra piel. Pero, cuando además de prestar atención a los ingredientes reparamos también en el formato, nuestro consumo puede tener un impacto mayor en el medio ambiente.

Victoria Moradell es una periodista y experta en cosmética natural que desarrolla cursos y tutoriales en su página web, además de compartir algunas de forma gratuita en youtube.

Su curso de maquillaje natural sólido está enfocado en la elaboración de productos de maquillaje a partir de ingredientes naturales, con una particularidad: todas las formulaciones dan como resultado productos desnudos, sin envases.

En el artículo de hoy vamos a repasar las problemáticas de los productos comerciales de cosmética, desde la formulación hasta el envasado, y a presentaros la alternativa sólida que propone Victoria.

Productos de maquillaje natural sólido fabricados siguiendo las recetas del curso de Victoria Moradell.

¿Qué es la cosmética natural?

Antes de comenzar, es importante recordar cuál es la esencia de los productos cosméticos que denominamos como naturales. Según NATRUE (estándar reconocido para este tipo de productos) se entiende por cosmética natural «aquella que contiene ingredientes naturales no modificados químicamente, esto es, sustancias naturales tal y como se dan en la naturaleza (sustancias de origen botánico, mineral-inorgánico o animal)».

Algunos ejemplos de ingredientes familiares aptos son los siguientes:

  • Aceites vegetales.
  • Aceites esenciales.
  • Minerales.

Entre los ingredientes excluidos de la cosmética natural, se encuentran los siguientes:

  • Parafinas, derivados del petróleo o aceites minerales. Pueden resultar oclusivos y en general no suponen un gran aporte a la formulación.
  • Siliconas y polímeros.
  • Perfumes o colorantes artificiales.

Presta atención a los ingredientes de tus cosméticos

Si te preocupa saber qué contienen los cosméticos que utilizas actualmente, puedes consultar la naturaleza de los ingredientes en webs como La verité sur les cosmetiques. Concretamente, debes fijarte en el INCI, o nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos.

Los primeros ingredientes que se mencionan en el prospecto de cada cosmético son los que la fórmula contiene en mayor cantidad. Por eso, lo recomendable es prestar atención a los primeros, en especial si la marca utiliza algún principio activo como reclamo, para verificar que se encuentra entre los ingredientes principales.

Los embalajes en cosmética natural

La certificación NATRUE señala específicamente en su normativa que se recomienda utilizar embalajes mínimos, y exige excluir determinados tipos de plástico por su interferencia con las formulaciones.

Más allá del embalaje escogido, se recomienda concebir los productos para usos múltiples en la medida de lo posible, y es que la media de productos utilizados a diario en España por cada persona está entre 6 y 8 (datos proporcionados por STANPA). Cuantas más funciones cumpla un producto, menor será el impacto de su consumo.

Este pintalabios cumple también con la función de colorete sólido, ¡dos por uno!

En Eco Sostenible recogimos hace algunos meses la decisión de Lush, que ha reforzado su gama de productos desnudos, adaptando sus formulaciones para ofrece no solo jabones, sino también acondicionadores, cremas corporales e incluso maquillaje sólido.

El curso de cosmética natural sólida de Victoria Moradell

La mejor manera de controlar los ingredientes de nuestros cosméticos es, sin duda, fabricarlos en casa.

El curso de Victoria trabaja tres productos sólidos principales: la base de maquillaje, los labiales o coloretes y la sombra de ojos. A lo largo del curso se profundiza en la mezcla de pigmentos para customizar cada producto a la gama de tonos necesaria, y se da información detallada sobre el proceso de elaboración.

Base de maquillaje elaborada siguiendo la receta sólida de Victoria Moradell. Es muy fácil de aplicar en el rostro y unifica estupendamente el tono de piel.

Victoria propone ingredientes alternativos para cada tipo de piel, desde las más secas a las grasas, para que la fórmula se adapte a cada piel.

La elaboración es muy sencilla y los materiales requeridos se pueden encontrar con facilidad en internet y tiendas especializadas. El resultado, como podéis ver, son productos de aplicación sencilla, libres de envase y con un acabado que nada tiene que envidiar a los comerciales.

No es necesario contar con experiencia previa para trabajar este curso. Sí es recomendable contar con una báscula de precisión, ceras, aceites y pigmentos naturales, que ella misma indica dónde conseguir.

En Eco Sostenible adquirimos el curso de Victoria Moradell con el objetivo de profundizar en la elaboración de cosmética casera, ya que contamos con experiencia previa en la elaboración de otros productos de higiene personal, pero nos había costado encontrar un maquillaje que se ajustara a nuestros valores.

Aquí podéis ver una muestra del maquillaje sólido (base) y el resultado de aplicar el pintalabios-colorete (eso sí, antes de difuminar mejillas).

Tal vez el maquillaje resulte un hábito superfluo para muchos, pero la sostenibilidad no tiene por qué estar reñida con la belleza. Las formulaciones que propone Victoria, con unos pequeños ajustes, nos han permitido lucir maquillaje con excelentes resultados, pero sobre todo, con la tranquilidad de conocer cada componente y la flexibilidad de adaptarlo a nuestro tipo de piel.

En nuestro caso hemos optado por ingredientes amables con las pieles grasas y el resultado tras más de 12h tras la aplicación de la base ha sido muy agradable.

Una opción muy positiva

El maquillaje natural sólido nos permite alinear valores positivos para el entorno y la salud de nuestra piel, sin renunciar a una piel bonita.

En Eco Sostenible estamos satisfechos con la compra del curso y si alguien tiene alguna duda sobre él, estaremos encantadas de comentar nuestra experiencia.

Para quienes todavía no os atrevéis a elaborar vuestra propia cosmética, en próximos artículos os presentaremos varios proyectos alineados con los valores de la cosmética natural.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *